Informe especial Coronavirus

Debido a la excepcionalidad de la situación actual con la pandemia del coronavirus y a la demanda de información que estamos recibiendo por parte de muchos de vosotros, Àlex Bosch y Carolina Harboe hemos decidido hacer una newsletter excepcional sobre el tema, recabando información relevante a tener en cuenta, prevención para subir defensas y posibles tratamientos en caso de tener síntomas.

 

Información a tener en cuenta:

El actual Coronavirus es un virus emparentado con el resfriado común y también con otros dos virus, que causaron otras epidemias previas, pero de comportamiento mucho más leve. Los síntomas, son parecidos a los que provocó la gripe A, pero se pueden diferenciar claramente de la gripe o el resfriado comunes, tal y como se ve en la siguiente tabla:

Si te encuentras con estos síntomas, sería aconsejable aislarte del resto de las personas dentro de la medida de lo posible.  No te acerques a un centro de salud al menos que sientas que necesites asistencia.

Según la revista científica Lancet, el coronavirus tiene un R0 (índice reproductivo o índice de contagio) de alrededor de 2,68. Esto quiere decir que por cada persona contagiada, se transmite la infección a 2,68 personas más, un índice que es más elevado que el de la gripe.

De ahí la importancia de seguir las recomendaciones oficiales de:

    • evitar interacciones sociales que no sean estrictamente necesarias
    • no compartir utensilios: vaso, cubiertos, pañuelos,…
    • taparse al toser: a poder ser, no con la mano; mejor con el codo, el hombro o pañuelo
    • lavarse las manos frecuentemente
    • evitar el contacto de estas con boca, nariz y ojos (a no ser que ya nos las hayamos lavado previamente).

En este aspecto es importante destacar que el Coronavirus, a diferencia de otros, no se transmite por el aire, solo con el contacto directo con la persona infectada o superficies que hayan estado expuestas (llegando a sobrevivir 8 horas en estas). Se ha observado que se evita el 25% del contagio con un buen y reiterado lavado de manos con agua y jabón (se ha visto que el tiempo de lavado es importante, observándose que debería ser por encima de 20 segundos).

No por sacarle importancia (pero sí por tranquilizar a la gran mayoría), es importante recalcar que la tasa de mortalidad es baja comparada con otras pandemias previas (ver gráfica siguiente), aunque no se puede subestimar en personas mayores y gente con problemas de salud importantes previos.

Tal y como se observa, los niños son la población de menos riesgo de padecer problemas importantes asociados a la infección, incluso, en la mayoría de casos, llegando a ser asintomáticos. De ahí la importancia de evitar la interacción de niños con otras personas, especialmente con las más mayores o las que, previamente, tengan problemas de salud importantes (especialmente respiratorios o inmunitarios).

En este aspecto, es importante tener en cuenta la salud de los otros más allá de la nuestra. Que tu estés en una franja de edad y estado de salud que te hace poco susceptible de padecer los síntomas graves de la enfermedad, no quita que puedas ser portador de la infección y transmitírsela a otros, elevando así los casos de infección y consecuentes muertes. Si todos seguimos las recomendaciones antes mencionadas sin entrar en pánico, reduciremos la tasa de infección y el tiempo que va a durar la epidemia. Esto es lo principal que podemos hacer como individuos para ayudar a la sociedad y a la ya colapsada salud pública.

 

Prevención y ayudas para subir las defensas del sistema inmunitario:

A nivel preventivo, más allá de lo ya expuesto, lo primero es lo de siempre:

    • basar nuestra alimentación en alimentos
    • evitar un consumo elevado de comestibles y otros productos que pueden influir negativamente a nuestro sistema inmunitario: azúcares, alcohol, refinados, alimentos a los que seamos intolerantes, alimentos con muchas aditivos,…
    • hidratarnos bien
    • procurar dormir y descansar bien
    • evitar el estrés: el pánico puede afectar a nuestro sistema inmunitario y ser peor que el propio Coronavirus.

 

Otra cosa que se ha visto, es que el actual Coronavirus tolera mal el calor, por lo que el tomar alimentos calientes (sopas, caldos e infusiones), podría ayudar. Igualmente, la exposición a calor corporal (a falta de sauna por gimnasios cerrados, quien no tenga una en casa puede hacer baños de agua caliente e, opcionalmente, incorporarle algún aceite esencial como el de Romero).

También podemos utilizar varios aceites esenciales como desinfectantes, tales como: Ravintsara, Eucaliptos glóbulo y radiata, Romero (quimiotipo 1,8 cineol), Cajeput, Niaulí, Lavandina, Tomillo, Menta piperita, Árbol del té y Clavo. Estos los podríamos utilizar en un espray desinfectante antiviral para limpiar superficies y manos, o en difusores para el hogar.

Un caso especial de prevención si alguno de vosotros está tomando un anti-hipertensivo del tipo IECA’s o ARAII (consultar el prospecto o a tu farmacéutico para asegurarlo), llamad al teléfono de asistencia de tu zona y pedid un cambio a un inhibidor de canal de calcio.  Se ha demostrado que la sobre-expresión genética de los receptores ACE2 que provocan estos medicamentos aumentan la probabilidad de contagio de este virus y la gravedad de los síntomas que puedan provocar en ti.

A continuación, redactamos una lista de remedios que puedes usar para fortalecer tu sistema inmune para que pueda hacer frente a este virus (prevención):

    • Oscillococcinum glóbulos. Tomar 10 gránulos sublingualmente, 2/día (equivalente: Anas barbareae 200K, 2 gránulos sublingualmente, 2/día)
    • Arsenicum album 30 CH: 2 gránulos sublingual 1/día durante 3 días. (1)
    • Vitamina C 1000mg cada día (2, 3, 4, 5)
    • Vitamina D es un buen modulador del sistema inmune, 400-2000UI cada día en niños de 1-5 de edad para prevenir infecciones respiratorias. Se ha visto que niveles en sangre por debajo de 25ng/mL se relacionan con peor pronóstico tras la exposición al virus.  En adultos en esta situación, se pueden suplementar 2000UI-5000UI cada día sin problemas.  (6, 7, 8, 9)

 

Tratamiento si tienes síntomas:

Una vez identifiques que hayas sido infectado por el Coronavirus, los siguientes suplementos te pueden ayudar a superar la enfermedad y minimizar la duración y la gravedad de los síntomas.  No hace falta que tomes todo lo de la lista; aquí solo hay algunas de las opciones más comprobadas científicamente.  Mira a ver qué puedes conseguir y toma lo que puedas.

    • Vitamina C desde 2g cada día e ir subiendo mientras lo tolere tu estómago a un máximo de 12g al día repartidos en varias dosis. Se puede tomar con comida.  En China se han obtenido buenos resultados con vitamina C intravenosa y podemos intentar obtener estas dosis vía oral de esta manera que comentamos. (10)
    • El Zinc es un potente anti-viral y se ha probado científicamente en animales con otras cepas de Coronavirus con resultados muy buenos. (11, 12)
    • Se han visto resultados muy buenos con Ganoderma lucidum (Reishi) en un virus muy parecido al Coronavirus que estamos experimentando hoy en día. Para niños tenemos a nuestra disposición Dr Rei de Hifas da Terra que es un producto de reishi adaptado para ellos.  Para adultos podemos tomar su Mico-rei que sería el más concentrado en reishi de su gama aunque su protocolo de acción recomienda MicoFive para adultos ya que trabajan con 5 setas en sinergia y, por lo tanto, es más potente.  (13)
    • N-acetil- cisteína tiene propiedades anti-virales, mucolíticos y (14, 15)
    • Adrografis se ha visto muy efectivo como anti-viral y ayuda con la tos seca y los problemas respiratorios que pueden derivar de la contaminación del coronoavirus. 100% Natural tiene un producto nuevo llamado Resiliens Cold.  Se pueden tomar hasta 4/día repartidos en 2 dosis.  1/día para los niños que puedan tragar cápsulas puede servir de prevención.  Lleva una pequeña dosis de vitamina C y zinc también.  (16)

En caso de no encontrar alguno de estos productos arriba mencionados o de tener en casa lo que vamos a citar a continuación, quisiéramos informar que se han visto beneficios ante infecciones virales similares con:

    • Própolis
    • Equinácea
    • Cobre en oligoterapia
    • Menta piperita
    • Regaliz
    • Diente de león
    • Probióticos en suplemento y en forma de alimentos fermentados vivos (como kéfir, kombucha, chucrut y encurtidos, ajo negro, miel cruda, umeboshi, kimchi o miso)
    • Artemisa
    • Romero
    • Selenio

No olvides que, para que tu cuerpo pueda invertir energía en activar el sistema inmune, debe encontrarse en un ambiente seguro y calmado.  En el momento que se perciba un estrés externo, se activa el sistema nervioso simpático y el cuerpo se pone en modo “lucha o huida” suprimiendo el sistema inmune.  Sabemos que dadas las noticias que nos rodean, esto es complicado de mantener pero recomendamos encarecidamente no ver la televisión más allá de obtener la información básica necesaria y usar técnicas de relajación como ejercicios de respiración, lectura agradable, ejercicio físico suave, meditación, yoga etc.

Quisiéramos añadir una observación interesante con respecto a este virus.  Wohan (China) fue el primer lugar en identificar contagios en humanos de este virus.  Coincide en que fue el primer lugar del mundo en tener wifi 5G.  Las ciudades con más contagios en EEUU son los que más densidad de contaminación electromagnética presentan con 5G.  Si observamos la tasa de infección en las distintas regiones de España vemos la misma coincidencia.   Ya se sospecha y se está estudiando la relación entre la contaminación 5G y la aparición de distintas enfermedades. ¡Apaga tu router y aléjate del móvil al menos que sea estrictamente necesario!

 

Damos gracias al trabajo de recopilación de información que han hecho el Dr. Juan Serrano Gandia, www.examine.com, www.greenmedinfo.com, y el Klinghardt Institut.

 

Y os deseamos ¡mucha salud!

Referencias a estudios científicos:

  1. Advisory for Corona virus, Homoeopathy for Prevention of Corona virus Infection. Unani Medicines useful in symptomatic management of Corona Virus infection.  Posted On: 29 JAN 2020 10:29AM by PIB DelhiRan L, et al.
  2. Extra Dose of Vitamin C Based on a Daily Supplementation Shortens the Common Cold: A Meta-Analysis of 9 Randomized Controlled Trials. Biomed Res Int. (2018)
  3. Hemilä H, Chalker E. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database Syst Rev. (2013)
  4. Hemilä H. Vitamin C and Infections. Nutrients. (2017)
  5. Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. (2017)
  6. Martineau AR, et al. Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory infections: individual participant data meta-analysis. Health Technol Assess. (2019)
  7. Aglipay M, et al. Effect of High-Dose vs Standard-Dose Wintertime Vitamin D Supplementation on Viral Upper Respiratory Tract Infections in Young Healthy Children. JAMA. (2017)
  8. Rafiq R, et al. Associations of Serum 25(OH)D Concentrations with Lung Function, Airway Inflammation and Common Cold in the General Population. Nutrients. (2018)
  9. Telcian AG, et al. Vitamin D increases the antiviral activity of bronchial epithelial cells invitro. Antiviral Res. (2017)
  10. Vitamin C Infusion for the Treatment of Severe 2019-nCoV Infected Pneumonia: a Prospective Randomized Clinical Trial, NCT04264533, ZhiYong Peng, Zhongnan Hospital
  11. High-dose dietary zinc oxide mitigates infection with transmissible gastroenteritis virus in piglets.BMC Vet Res. 2014 Mar 28 ;10:75. Epub 2014 Mar 28. PMID: 24673930 Weidong Chai, Silke S Zakrzewski
  12. Zinc lozenges and the common cold: a meta-analysis comparing zinc acetate and zinc gluconate, and the role of zinc dosage. JRSM 2017 May., Hemilä H
  13. Immunomodulatory activities of the herbal formula Kwan Du Bu Fei Dang in healthy subjects: a randomised, double-blind, placebo-controlled study.Hong Kong Med J. 2011 Feb ;17 Suppl 2:41-3. PMID: 21368336 K P Fung, P C Leung
  14. N-Acetylcysteine supplementation alleviates intestinal injury in piglets infected by porcine epidemic diarrhea virus. Amino Acids. 2017 Dec ;49(12):1931-1943. Epub 2017 Mar 3. PMID: 28258325  Lei Wang, Jia Zhou
  15. De Flora S, Grassi C, Carati L. Attenuation of influenza-like symptomatology and improvement of cell-mediated immunity with long-term N-acetylcysteine treatment. Eur Respir J. (1997)
  16. Broad-spectrum antiviral properties of andrographolide, Swati Gupta , K. P. Mishra, Archives of Virology volume 162, pages611–623 (2017)